Ginecología
December 21, 2023

Subir de peso es siempre culpa de las hormonas?

¿Las hormonas realmente juegan un papel importante en la fluctuación de nuestro peso?¿Cómo saber qué debo hacer para mantener un peso saludable? Descúbrelo en este blog!

Dra. María José Díaz
Subir de peso es siempre culpa de las hormonas?

Ya estamos a punto de acabar el año y con esto puede que venga la típica resolución de año nuevo de ponernos en forma y bajar de peso después del pan de muerto, el pavo, la rosca de reyes, etc. Es muy común que iniciemos el año dándole con todo al propósito y haciendo ejercicio al mil por hora y haciendo dietas que sólo terminan bajandonos la alegría sin bajar más que unos pocos gramos y ¿qué pasa cuando estamos en este punto? Le echamos la culpa a los pobres ovarios, porque seguro es hormonal.

¿Cómo saber si aumentar de peso se debe a las hormonas?

Lo primero es entender que en nuestro cuerpo hay muchísimas hormonas que tienen diferentes funciones. Algunas de estas hormonas son generadas por órganos en el sistema nervioso central, como la hipófisis, las cuales tienen la tarea de regular la producción de otras hormonas. Además, hay órganos como la tiroides, encargada del metabolismo, y los ovarios, responsables de regular el eje para producir estrógenos y progesterona. Estas últimas hormonas desempeñan funciones cruciales, como mantener el ciclo menstrual, la lubricación vaginal y otras funciones importantes.

La alimentación balanceada y el ejercicio son medidas que pueden ayudarte a bajar de peso pero si no lo logras, puedes acudir a consulta para que descartemos patologías que puedan hacer difícil este proceso. Siempre que hay que considerar que el aumento de peso por causas hormonales es poco frecuente y si lo hay, por lo general se debe a trastornos con la glucosa, insulina o tiroides.

 Y ¿qué sucede con el famoso mito de que los anticonceptivos también tienen la culpa del aumento de peso? Pues que justamente se trata de sólo un mito. Los anticonceptivos contienen las mismas hormonas que producen tus ovarios y las dosis que usamos son para regular el eje hormonal que permite que tu ciclo menstrual sea regular. Se han realizado muchos estudios que demuestran que estos fármacos no sólo no aumentan el peso sino que incluso pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos y que no te sientas tan inflamada en tus días. 

Si acudes a tu ginecóloga por aumento de peso recuerda ser paciente en el proceso de estudiarte, te solicitaremos estudios de laboratorio y a lo mejor dejaremos medicamentos que no necesariamente se enfoquen en la función de tus ovarios pero que te ayudarán metabólicamente. 

Recuerda que más allá del peso, lo más importante de tu salud es saber que los valores de la glucosa, insulina, grasas y otras sustancias se encuentren dentro de parámetros normales para evitar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o hipertensión. 

Agenda una consulta ginecológica para descartar alteraciones hormonales en tu cuerpo!


Otros títulos que pueden interesarte:

Lo que necesitas saber antes de usar pastillas anticonceptivas

¡Esta teoría dice que tienes un peso corporal ideal predeterminado!

Tips para una alimentación con SOP o resistencia a la insulina