En México, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cada vez es más real, pero sigue siendo un tema de debate constante. En este blog exploramos las circunstancias en las que puedes interrumpir tu embarazo sin el riesgo de ser sancionada.
La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) proporciona a las mujeres acceso a servicios seguros de aborto dentro de las 12 semanas de gestación, garantizando así el ejercicio de sus derechos reproductivos y de salud. Conocer tus opciones y derechos es fundamental, ya que en México, en cada entidad de la república se regula de distinta manera.
Puedes acceder a un aborto en múltiples clínicas privadas. Si estás en la Ciudad de México, en Plenna podemos darte la atención empática que necesitas en este momento tan sensible.
Para iniciar el proceso es necesario que vengas a una consulta para que una de nuestras ginecólogas te revise y vea cuál es el mejor método para ti. Estos métodos son para mayores de edad; sin embargo, si eres menor es posible realizarlos siempre que vengas acompañada por unx tutorx y esta persona acepte que se lleve a cabo el procedimiento.
Si después de tu consulta, con la ginecóloga deciden que lo mejor para ti es una interrupción por medicamento, este procedimiento incluye ya tu consulta. El medicamento que se utiliza es Misoprostol, y el costo del medicamento y la consulta de revisión es de $3,500. Es importante considerar que para este procedimiento no se te cobraría la consulta inicial de $900, pero si pasa tiempo entre tu consulta y el procedimiento, se cobra consulta y el ILE.
Si deseas interrumpir tu embarazo en una clínica de atención pública, te explicamos todo de cómo llevar el proceso.
Para realizar la solicitud necesitas:
¡Recuerda! Este procedimiento no requiere hospitalización y es seguro.
A pesar de que ya cada vez es más común poder interrumpir tu embarazo si así lo deseas, sigue siendo un poco confuso en qué entidades y bajo qué situaciones puedes acceder a este servicio en México. Puedes acceder al procedimiento del aborto en las siguientes situaciones:
Si deseas interrumpir tu embarazo por elección propia, lo puedes solicitar en las primeras 12 semanas de gestación en las siguientes entidades:
La interrumpción por razón de violencia sexual está permitido en todo el territorio nacional, por lo que las instituciones de salud pública están obligadas a proporcionarte este servicio. No estás obligada a presentar una denuncia ni un requisito para acceder a un aborto y en caso de ser menor de 12 años, la solicitud debe ser realizada por tu madre, padre o tutor legal.
Ingresa aquí para obtener el formato para la solicitud
Aplica si sufres un aborto espontáneo por un accidente o cualquier acto que cause la interrumpición de embarazo sin que fuera tu intención. Esta situación es válida en la mayoría de las entidades, a excepción de Chiapas, Nuevo León y Tabasco.
En caso de que tu salud física, psicológica o mental esté en peligro debido al embarazo, tienes el derecho de solicitar el servicio de aborto, siempre y cuando cuentes con la opinión de unx o dos médicxs (según la entidad donde te encuentres) que confirmen dicho riesgo.
Esta situación se aplica en 20 entidades del país:
Con respecto al peligro de muerte, si la continuación del embarazo representa un riesgo para tu vida, tienes el derecho de solicitar el servicio de aborto. Igualmente, se necesita la opinión de unx o dos médicxs que confirmen este riesgo. Esta situación es válida en la mayoría de las entidades del país, con excepción de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
Por lo tanto, en las entidades donde no se menciona explícitamente la circunstancia de "peligro de muerte", pero sí se hace referencia a "riesgo para la salud", aún así es posible solicitar el aborto si el embarazo supone un riesgo para la vida.
Si el feto presenta anomalías que podrían causarle graves daños físicos o mentales, tienes el derecho de solicitar el servicio de aborto. Para acceder a este servicio, es necesario obtener el diagnóstico de unx o dos médicxs (dependiendo de las regulaciones específicas de la entidad donde te encuentres) que confirmen dichas anomalías. Esta circunstancia se contempla en 18 entidades:
En el caso de que te hayas quedado embarazada debido a una inseminación artificial no deseada o realizada sin tu consentimiento, puedes solicitar el servicio de aborto en 17 entidades del país:
Si te encuentras en una situación económica precaria y continuar con el embarazo empeora esta condición, tienes el derecho de solicitar el servicio de aborto en los siguientes estados:
Si se te negó el aborto dentro del plazo de las primeras 12 semanas de gestación, puedes argumentar este hecho y solicitar que se te garantice el servicio de aborto en Baja California Sur, Colima y Guerrero. Incluso si has superado el límite de semanas de gestación establecido.
En Colima, si los médicxs o enfermerxs no te informaron de manera correcta y oportuna sobre tu derecho a obtener un aborto, esta es razón para recibir el procedimiento.
Si presentas un trastorno ginecológico que, según el criterio de dos médicxs especialistas, te haya impedido detectar el embarazo, puedes solicitar un aborto únicamente en Sinaloa.
¿Un aborto electivo afecta mi fertilidad posterior?
Conoce tus derechos reproductivos
Referencias