Vida sexual
September 19, 2022

¿Ansiedad para llegar al orgasmo?

No hay una forma correcta para llegar a un orgasmo. Cada unx de nosotrxs somos diferentes y necesitamos distintas cosas. A veces la ansiedad se hace presente en las relaciones sexuales. En este artículo te damos algunos tips para que vivas tus orgasmos de forma plenna.

Paola Oliver
¿Ansiedad para llegar al orgasmo?

A muchas mujeres nos ha pasado pero se habla poco de esto. Pensamos que porque “no se nota” cuando llegamos al orgasmo, como cuando un hombre eyacula, todo se arregla fingiendo y que eso es “lo normal”. Existen muchos tabúes y desinformación respecto al orgasmo femenino, como que no lo merecemos, que tu pareja es la responsable de lograr que llegues al orgasmo, o simplemente no estar segura si lo que sentiste fue un orgasmo. 

Nadie nos explica cómo se siente un orgasmo o qué se supone que tenemos que pensar y/o sentir cuando estamos teniendo relaciones sexuales. En fin, creo que todos estos pensamientos y dudas pueden llegar a generarnos mucha ansiedad al tener sexo con nuestras parejas y querer llegar al climax. 

Es un tema infinito que empieza desde un autoconocimiento pero hoy quiero hablar de cómo nuestra ansiedad es un impedimento para lograr el orgasmo durante el coito. Así como la ansiedad en el día a día nos lleva a pensamientos catastróficos del futuro, lo mismo pasa mientras tenemos relaciones sexuales. Nos llegan muchos pensamientos en donde inmediatamente nos reprochamos que lo que estamos haciendo está mal y que nuestras parejas no nos van a querer porque no logramos el orgasmo. 

No hay una forma correcta para llegar a un orgasmo. Cada unx de nosotrxs somos diferentes y necesitamos distintas cosas para poder llegar al clímax. La ansiedad muchas veces nos hace compararnos con la amiga (si es que te animas a hablar con ella de estos temas), con las películas de Hollywood, e incluso con la pornografía. Todo esto nos lleva a pensar que sí hay una forma correcta de cómo una mujer debe, no solo de llegar al orgasmo, sino de expresarlo. 

Algunos tips que me gustaría compartir son: 

  • Sé consciente de lo que sientes: respira profundamente y permítete sentir las cosas más sencillas (desde el beso, hasta la caricia) mientras estás con tu pareja. Identifica y concéntrate en cómo tu cuerpo va respondiendo a estas sensaciones para saber si te gustan o no. 
  • Mantente en el presente: la ansiedad aparece porque nos sentimos en peligro o vulnerables. Mantenerte en el presente y sentirte segura en ese momento no dejará que tu mente se vaya a ese escenario o pensamiento donde “todo sale mal”. La ansiedad también puede ser tu aliada; puede ser un aviso o ayudarte a entender que tal vez no te está gustando cómo te está tocando tu pareja, que no quieres tener relaciones con él/ella/elle. 
  • Identifica qué sensaciones te gustan. Esto ayudará a tu pareja a facilitarte un orgasmo.
  • Prueba esas sensaciones tú sola primero: busca un momento donde estés cómoda, tranquila, planea y pon tu ambiente para que todos tus sentidos te ayuden a disfrutar lo que sucede (te puedes apoyar de imágenes, olores, audios o de tu imaginación). 
  • Probablemente algunos pensamientos vendrán a tu mente, no los veas como amenazantes, escúchalos pero así como llegan deja que se vayan y continúa, siempre y cuando te sientas cómoda. 
  • Ve poco a poco tocando tu cuerpo hasta llegar a tu vulva y clítoris… explora y conócete. Mientras más practiques más sabrás qué te gusta. 
  • Lo más importante es que quieras tener relaciones sexuales con tu pareja. Las relaciones consensuales son las únicas divertidas y cuando se puede disfrutar. Si no estás lista porque piensas que hay temas de pareja o personales, no dudes en pedir una cita de valoración en PLENNA. Si tu pareja no está lista, respeta su decisión. 

Recuerda que llegar al clímax o tener un orgasmo no es de hacerlo bien o mal, es de disfrutar, tu placer es solo tuyo. ¡Quitémonos prejuicios y dejémonos sentir! ¡MERECES SENTIR, MERECES SENTIRTE PLENNA!

Referencias: 

  1. Desai, N (director) (2022). Los principios del placer. Netflix 
  2. Graham, J (2021 - presente) Orgasm Anxiety . [4 sesiones de audio]. Emjoy. 
  3. Conn, A., Hodges, K. (2021). Interés sexual/trastorno de la excitación. Manual MSD (versión para público en general): https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/disfunci%C3%B3n-sexual-en-la-mujer/trastorno-del-orgasmo-en-mujeres
  4. Abbate, E & Askham, G. (2019). Ansiedad femenina por rendimiento (AFR): qué es y por qué te impide llegar al orgasmo. Women's Health: https://www.womenshealthmag.com/es/sexo-relaciones-pareja/a28854297/ansiedad-femenina-por-rendimiento-sintomas-soluciones-estres-orgasmo/

Otros títulos que puede interesarte:

¿Cómo tener sexo en mi periodo y disfrutarlo al máximo?

Salud sexual en la pareja

¿Sabías que hasta el 25% de las mujeres no pueden llegar al orgasmo?