En este blog, te contamos sobre la hiperémesis gravídica, una condición severa de náuseas y vómitos durante el embarazo que puede requerir tratamiento hospitalario.
Las náuseas y vómitos aislados en el embarazo son un síntoma muy frecuente en el primer trimestre del embarazo. Generalmente se presentan en forma leve (1-2 vómitos al día) con tolerancia correcta a la ingesta. Suelen aparecer antes de las 9 semanas de embarazo y desaparecen alrededor de las 16 semanas en el 90% de las mujeres.
La hiperémesis gravídica constituye el espectro más grave de las náuseas y vómitos en el embarazo, en el que los vómitos persisten a lo largo del día y se suma una intolerancia a la ingesta. Además, esta situación conlleva la presencia de una serie de signos físicos y analíticos evidentes, como la pérdida de peso, deshidratación y alteraciones hidroelectrolíticas. El diagnóstico es siempre de exclusión, es decir, la ausencia de otras patologías que expliquen los síntomas como fiebre, dolor abdominal, signos neurológicos (cefalea, alteraciones motora), etc.
Ante casos graves o ante casos moderados que persiste a pesar de haber prescrito el tratamiento, será necesario un ingreso hospitalario para rehidratación endovenosa y tratamiento farmacológico por vía endovenosa.
Aquí te damos unas recomendaciones dietéticas que debes de tener en cuenta:
¿Qué tipo de alimentos debo evitar?
¿Cómo organizo las comidas?
Recuerda acercarte a nuestras doctoras y nutriólogas para hacer de esta etapa tan importante de tu embarazo lo más amena posible. ¡Agenda tu cita!
¿Por qué es importante llevar un buen control prenatal?
¿Es normal presentar insomnio durante el embarazo?