Psicología
April 5, 2024

Red flags en tu terapia

Empezar a ir a terapia no es tan sencillo como parece, y es una decisión que requiere fortaleza. Sin embargo, puede haber ciertas señales de que tu terapia no se está llevando a cabo como debería, y es muy importante conocerlas!

Ana Cortés
Red flags en tu terapia

Decidir comenzar un proceso terapéutico es un gran paso para trabajar tu salud mental. Sabemos que puede llegar a ser complicado encontrar el enfoque que más te acomode y algunas personas incluso deciden dejar de ir porque sienten que no avanzan en su proceso.  La mayoría de estos casos se deben a que el terapeuta no sigue ciertos lineamientos o rompe la ética profesional y esto causa que el proceso se estanque.

Si tú estás en un proceso terapéutico y tu psicólogx hace algunas de estas cosas, puede que sea momento de buscar otras opciones.

  1. Te sientes juzgadx.
  1. Sentir que estás en un espacio de confianza y seguridad para abrirte emocionalmente es esencial para que haya un buen proceso terapéutico.
  1. Comparte información tuya con otras personas o en redes sociales.
  1.  La confidencialidad es fundamental para crear un espacio de confianza y tu terapeuta no puede compartir tu información sin tu consentimiento de ninguna manera.
  1. No cuenta con la formación académica necesaria.
  1. Para poder dar terapia, unx psicólogx tiene que tener preparación especializada, no solamente la licenciatura en Psicología. Pregunta por sus credenciales al iniciar un proceso.
  1. Realiza terapias alternativas.
  1. La psicoterapia está basada en evidencia científica, por lo que si tu psicólogx, durante la consulta, realiza otro tipo de ejercicios como leerte el tarot, cuarzos, etc. no está cumpliendo con un buen manejo de una sesión ya que estas prácticas carecen de evidencia científica.
  1. Te receta medicamentos. 
  1. Ningunx psicólogx tiene la formación académica para recetar ningún tipo de medicamento para reducir tu malestar, ya sea naturista o de farmacéutica.

Aquí en Plenna contamos con servicios de psicología que cumplen con la ética profesional requerida. Recuerda que lo más importante es cuidar tu salud mental. ¡Agenda tu cita!

 

Otros títulos que pueden interesarte:

Estableciendo límites saludables para cuidar tu bienestar emocional

Cómo conectar conmigo misma

Calma Interior: Técnicas de Relajación y Mindfulness para Reducir la Ansiedad