Fertilidad
July 11, 2024

Infertilidad Inexplicable

La infertilidad inexplicable puede ser frustrante para las parejas que desean concebir. A pesar de realizar múltiples pruebas, no se encuentra una causa clara. En este blog, exploramos este tema a detalle.

Dra. Martha Espinosa
Infertilidad Inexplicable

La infertilidad inexplicable se define como la incapacidad de una pareja para concebir un embarazo después de un año de actividad sexual regular, una vez descartadas todas las causas conocidas de infertilidad tanto masculinas como femeninas.

El diagnóstico para una pareja con infertilidad incluye:

  • Verificación de ovulación
  • Exámenes para evaluar útero y trompas de falopio
  • Exploración ginecológica y masculina completa
  • Análisis del semen

Se dice que cuando todas éstas pruebas son normales en una pareja con infertilidad, se puede diagnosticar como tal INFERTILIDAD INEXPLICABLE que en los últimos estudios de revistas de reproducción este diagnóstico se encuentra atribuido en un 80% a Endometriosis. Esto sucede, ya que las pacientes con endometriosis suelen presentar una disminución en el crecimiento folicular y en la calidad ovocitaria.

Es importante destacar que no todos los expertos están de acuerdo con la definición de infertilidad inexplicable. Algunos recomiendan continuar la evaluación de otras posibles causas, incluso cuando los análisis de semen del hombre y las pruebas de ovulación y trompas uterinas de la mujer son normales. Otros, sin embargo, aceptan la definición y sugieren iniciar tratamientos empíricos..

Opciones de Tratamiento

El tratamiento de infertilidad inexplicable en general se acepta con técnicas de reproducción asistida de baja y de alta complejidad dependiendo la edad de los pacientes y algunos factores individuales como el peso y enfermedades acompañantes. La fertilización in vitro (FIV) es una opción comúnmente aceptada, aunque la tasa de nacidos vivos por ciclo es relativamente baja. Sin embargo, el uso de óvulos de donante puede aumentar significativamente la tasa de éxito.

Por lo tanto, la tasa de embarazo es menor en pacientes con éste diagnóstico comparada con los pacientes en los que se encuentra una causa de infertilidad y se calcula aproximadamente entre 20 a 30% con técnicas de reproducción asistida.

A pesar de la incertidumbre, las técnicas avanzadas de reproducción asistida ofrecen esperanza y la posibilidad de lograr un embarazo. Acércate con nuestras médicas Biólogas de Reproducción que te brindarán el apoyo y la atención personalizada que necesitas en cada paso del proceso.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Cuáles son mis días fértiles?

¿Cuándo Debería Consultar a un Biólogo de la Reproducción?

La endometriosis y su relación con la infertilidad

No enabled locales found.